martes, 23 de febrero de 2010

MUJERES FERROLANAS

¿Sabíais que el Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol fué excavado por mujeres? Es una obra de ingeniería muy importante. Trabajaron en ella más de 200 mujeres que desde 1879 se pasaron parte de su vida moviendo casi 300000 metros cúbicos de piedra para llevarlos sobre sus hombros. Se denominaban "cargadoras" y cobraban la mitad que los hombres por realizar el mismo trabajo. Antes de los bomberos también se dedicaban a apagar los incendios. Fueron asimismo carboneras, lavanderas, inventoras, poetas, costureras, científicas, amas de cría o escritoras. Casi todas estas mujeres permanecieron en el olvido en la historia. La historia siempre se escribe en masculino, según la concejala de la Mujer, Beatriz Sestayo. Ferrol ha querido pagar la deuda recopilando la historia de éstas mujeres en un libro. Ferrol en Femenino recopila hazañas de republicanas asesinadas como Amada García, carboneras como Mela o pioneras del feminismo como Concepción Arenal. Esta socióloga y escritora fué la primera mujer que entró en la universidad disfrada de hombre a mediados del XIX, rebelándose contra la marginación intelectual de su género. La ferrolana más universal pasó a la historia por desafiar la hegemonía masculina, pero antes y después de ella hubo muchas más. Ángeles Alvariño hizo realidad su sueño de ser oceanógrafa. Fué la primera en embarcarse en un buque inglés de investigación. Descubrió 22 nuevas especies marinas. La gran voz de Carolina Casanova la llevó a América y se convirtió en la cantante de ópera más popular del siglo XIX. Ángela Ruiz Robles fué una maestra reconvertida en inventora que diseñó una enciclopedia mecánica. Las hermanas Rosa y Andrea Montero se unieron a una cuadrilla de bandoleros de Valdoviño. Juana Díaz fué la primera en asistir a los peregrinos. Amalia, una anarquista combativa que acabó limpiando el Ayuntamiento. Éstos son sólo algunos ejemplos del valor de las mujeres de Ferrol en un tiempo que, si hoy sigue siendo difícil para las mujeres, en aquellos tiempos eran poco menos que imposibles. También hay historias trágicas, Como la de Aurora Rodríguez, una socialista que quería "fabricar" a la hija perfecta. En efecto nació Hildegart, una niña prodigio que cometió el "error" de enamorarse de un hombre cuando se hizo mujer adulta. La madre a asesinó a sangre fría en 1933. O la vida de Antonia Alarcón, cuya cabeza colgó durante días después de ser condenada a la horca. Su delito: encerrarse y protestar exigiendo la paga por su trabajo.
-----------------------
Mi sugerencia televisiva para hoy es "Nicotica" a las 22:oo en LA2.
-----------------------
En lugar de comprar tacos de notas para tener en la cocina o en el recibidor para apuntar recados, con los sobres de publicidad o de recibos bancarios podemos elaborar un pequeño cuadernillo con las tijeras.

1 comentario:

  1. Que bien tu interés por mostrar la historia de las mujeres de Ferrol! Gracias! Hay otra publicación sobre las primeras "escuelitas" con sus maestras en "Ferrol en Femenino II Los primeros pasos en la Hª de la Educación". Si te interesa puedo enviártelo. Más información en mi Blog http://rosamillangarcia.blogspot.com.es/
    Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo. Rosa Millán García. Coordinadora de Ferrol en Femenino.

    ResponderEliminar