jueves, 25 de febrero de 2010

LOS TEMPLARIOS EN OURENSE

Hace casi medio año que Senén Pousa, alcalde de Beade (Ourense) hincó la rodilla para que, en nombre de la Santísima Trinidad, fuera nombrado caballero templario para siempre. Ésta pequeña comunidad de caballeros está creciendo poco a poco gracias a la transparencia de sus cuentas. Cada uno paga lo suyo y la entrada es libre así como la salida. El comendador de la orden es Camilo Rodríguez Alonso de Ribadavia, templario desde 1981. El Temple de hoy ya no posee riquezas como antaño, al menos la rama gallega. De la parte militar no queda ni rastro. Lo único visible como organización es la fundación de una ONG, Templarios del Mundo, sus nueva cruzada es el empeño en recaudar fondos de las instituciones públicas para restaurar edificios históricos para organizar una ruta templaria. El itinerario pasaría por Oseira, San Clodio, la encomienda de Beade y el cenobio de Melón. Según el alcalde de Beade "vamos a hacer muchas cosas". Los caballeros ya tienen un proyecto para restaurar la casa rectoral de la parroquia, y ahora intentan recaudar un millón de euros para llevarlo a cabo.
En 1312, cuando los templarios calleron en desgracia, todos sus bienes fueron a la orden de San Juan de Jerusalén. Con la desamortización de Mendizábal, el Pazo de la Encomienda de Beade se intentó subastar tres veces sin éxito, pasando a manos del obispado (Tuy). Los templarios ya ha conseguido una subvención del Ministerio de Cultura para limpiar la zona. El Temple aspira a que, con el tiempo, "todos los nacidos en Beade lleguen a colaborar o ser caballeros". Si lo consiguiesen, la orden, que cuenta con unos 3000 miembros en el mundo, 300 en España, 40 de ellos en Galicia bajo dirección portuguesa, triplicaríNegritaa en el Estado sus adeptos porque Pousa gobierna casi 600 personas.
La orden pretende celebrar muchos actos con, por lo menos, una investidura por año. En la primera fueron nombrados otros seis caballeros a parte del alcalde, entre ellos un obispo de México. El próximo mes de Mayo acudirán varios mexicanos y venezolanos para asistir a un curso de la UNED sobre las órdenes medievales de caballería. La primera encomienda que hubo en Galicia fué ésta que ocupó la tesis doctoral de Otero Pedrayo, pero en otros tiempos llegó a haber 12. El nuevo comendador tiene censadas en la comunidad 15 iglesias templarias, las cuales vigila con atención para que no acaben como muchas otras, en ruinas maravillosas.
------------------------
Hoy en el canal CUATRO no podemos perdernos "Apocalypto" a las 22:30.
------------------------
Reducid el consumo de cigarrillos a la mitad, meted la cantidad que dejáis de gastar en una hucha y veréis qué cantidad más bonita para llevar de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario