domingo, 21 de febrero de 2010

EL CAPITÁN COOK GALLEGO

Nació en Corme (Ponteceso) un 17 de Julio de hace nada más y nada menos que 260 años. En Coruña tiene una calle, Xeneral Mourelle. Ese título simbólico es un modo de reconocer la extensa trayectoria de servicio a la Armada Española de Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, en constante crecimiento desde que, a los 13 años, ingresó en la Academia de Pilotos de Ferrol. En realidad iba para la Real Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, pero si su familia tenía posibles ni linaje para avalarlo. Sin embargo, su trabajo le rindió justicia al final y hoy está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, junto con los más importantes navegantes españoles.
Sus grandes viajes (19 a los 45 años, seis de ellos de más de un año, tres por el Pacífico y más de 5000 días en el mar) dan para un buen libro, y ya se ocupó de elaborarlo, hace 32 años, Amancio Landín Carrasco. Fué la persona que lo colocó en el lugar que le corresponde, casi a la altura de marinos como Cook, 22 años mayor y coincidente con él en algunas rutas, especialmente en Alaska y oeste de Canadá, por una parte, y el Pafícico sur, hacia Oceanía, por otra. Es ahí donde ha dajado su huella indeleble, dando nombre a decenas de islas, puertos, refugios o pasos. La isla Maurelle en Canadá, las Maurelle en Alaska, el Port Maurelle en Vava'u, en Tonga la Mourelle. Salomón y Tonga conmemoraron el bicentenario de su llegada en 1981 con un sello en su honor.
Pese a todo, el legado del marino yace en el olvido, lo mismo que su casa natal de Corme. Este año, aprovechando el 260 aniversario, el Ayuntamiento de Ponteceso, por un lado, y la entidad Gran Armada, por otro, preparan algunos homenajes.
-----------------
Si os gusta el cine de acción de calidad, sin demasiadas filigranas imposibles, proyectan en CALLE 13 "Acorralado" a las 22:25.
-----------------
Al cocinar a fuego lento se ahorra energía, ya sea de gas o eléctrica... y la comida estará más rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario