miércoles, 17 de marzo de 2010

LUIS ROJAS MARCOS

De nuevo hablamos de Rojas Marcos porque estuvo en Coruña en una jornada sobre Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, una enfermedad hematológica que deteriora progresivamente a quien la sufre y que constituye una verdadera amenaza vital. Es una de las llamadas "enfermedades raras" que suele acabar con el paciente entre 10 o 15 años después de ser diagnosticada. Rojas Marcos no vino hablar de la enfermedad, sino de la forma de encararla tanto del paciente como del médico, pues éste, a veces, no sabe a qué se enfrenta. La incertidumbre de quien la padece les impide llevarla mejor. Si fuera una enfermedad conocida el paciente sabe a qué se enfrenta, en cambio no se sabe nada, o casi nada, es mucho peor de encarar. Se genera una angustia multiplicada. Se encuentra solo porque todavía no hay grupos de apoyo ni otros pacientes con los que cambiar oponiones. En los pacientes con enfermedades raras el optimismo juega un papel importantísimo. Es la única puerta que puede alludarle a salir psicológicamente. Hablo de la "resiliciencia", una mezcla de flexibilidad y resistencia, como la que tiene una pelota de goma. Aplicado al ser humano es nuestra capacidad de encajar una dificultad y superarnos para, con el tiempo, volver al estado inicial. Cierto que unos tienen más capacidad que otros pero todos tenemos un límite. Lo de que las desgracias nos hacen más fuertes no es del todo cierto. Las personas que tienen más dificultades para superar una adversidad son las que ya pasaron por alguna. Cuantas más dificultades nos depara la vida más difícil será encarar las venideras. Algunos de sus colegas dicen que los niños y jóvenes de hoy han perdido la capacidad de frustración por que lo tienen todo, sin embargo tener más recursos y más facilidades no nos hace más débiles. Que la calidad de vida haya mejorado no significa que las personas tengan menos resistencia a la hora de superar dificiltades. La realidad es que cada vivimos más y somo más para vivirla. Esto muestra fortaleza. Preguntado sobre si el clima influye en el optimismo responde tajante que no. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación. Los andaluces no son más felices que los gallegos por tener más horas de sol.
_____________________________________________________________
PELÍCULA: "Toda la verdad". 22:30. CUATRO.
__________________________________
LIBRO: "Invisible". Paul Auster. Nueva York, 1967. Adam, un joven universitario que sueña con ser poeta, conoce a una pareja francesa, el profesor Born y su enigmática novia Margot. Entre los tres se establece una ambigua relación que tendrá consecuencias irreversibles.
LIBRO: "El museo de la inocencia". Orham Pamuk. "Sí, de haber comprendido que aquél era el momento más feliz de mi vida, nunca lo habría dejado escapar". Pamuk ofrece una visión emotiva de los temores y espejismos que pueden dominar un sentimiento amoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario