lunes, 29 de marzo de 2010

1/4 DE MUJERES MALTRATADAS

En España una de cada cuatro mujeres dice haber sido maltratada física o psicológicamente por su pareja en alguna ocasión. Seis grupos de investigación han elaborado el informe VARIABILIDAD GEOGRÁFICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ESPAÑA. En Ceuta y Melilla la cifra se eleva hasta el 40%, en Baleares el 32% y en Cantabria el 32%. En el resto del estado el porcentaje se sitúa en un 25%. Estos datos se han obtenido tras encuestar a casi 12000 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años. Se les dió un formulario confidencial para que lo cumplimentaran. El hecho de que el cuestionario no se realizara telefónicamente como hace el Instituto de la Mujer, explica por qué hay tanta diferencia (más de 10 puntos). El cuestionario se entregaba en mano en un sobre cerrado que una vez cumplimentado se devolvía sin ninguna seña identificativa. El maltrato más extendido es el psicológico en todas las comunidades, menos en Madrid, donde los dos son similares. Cantabria y Aragón son las comunidades donde la frecuencia del maltrato es menor. Sin embargo, el número de agresiones a mujeres es mayor. Más de un 35% de las encuestadas en esa comunidad afirmaron que fueron maltratadas muchas veces.
El trabajo fué publicado en la revista GACETA SANITARIA, donde se afirma que la edad media donde se comienza a maltratar es la de 25 años y la duración, unos siete años.
El estudio está elaborado por la Escuela Andaluza de Salúd Pública, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salúd Pública de Barcelona, las universidades de Alicante y Valencia y el Centro Superior de Investigación de Salúd Pública de Valencia. Un hecho relevante de la investigación subraya que el 15% de las agresiones se prudujeron fuera de la pareja, es decir, por un familiar varón.
___________________
PELÍCULA: "La pequeña Lola", 22:oo. TVE2.
_____________________________________________________________
LIBRO: "Tres mujeres fuertes", Marie Ndiaye. Esta jóven escritora, hija de madre francesa y padre senegalés (que las abandonó), es la novena mujer (y la primera negra) en ganar el Goncourt de novela. Narra la historia de tres mujeres sometidas a los demás, que aceptan todo lo que les imponen pero que intentan proteger, de la forma que sea, su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario