sábado, 27 de marzo de 2010

ALERTAS ALIMENTARIAS

España es el país donde se tramitan más expedientes con relación a las garantías de productos alimenticios. No con relación a la existencia de puntos críticos, sino a la actividad del sistema de vigilancia y control. Según datos del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, integrado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria como método para proporcionar una respuesta ágil ante cualquier amenaza para el consumo, cada año se gestionan 3000 expedientes relativos a productos alimenticios. De ellos, la mayoría se corresponden a rechazos, productos que implican riesgos para el consumo. En otro volumen parecido se clasifican como informaciones sobre productos que no suponen un riesgo grave o inmediato. Y el porcentaje más pequeño son los que conforman el grupo real de alertas, notificaciones sobre riesgo grave, inmediato o no, de un producto originario o procedente de un establecimiento nacional o que se tiene constancia ha sido distribuido en el territorio estatal. Éstas últimas son las que exigen una actuación inmediata de las autoridades para asegurarse de que no afecte a la salud humana. Del total, apenas un 1% repercute en el consumidor, ya que cada año se conocen contados casos en los que es necesario retirar del mercado algún producto.
_________________________
PELÍCULA: "Pulp Fiction", 23:30, CUATRO.
_______________________________
LIBRO: "El Inquisitorio", Robert Pinget: Si leemos este libro advertimos lo grande que fué el Nouveau roman, tan despreciado en España y juzgado como una escuela de la que salieron novelas extraña y difíciles de leer. Es una pena. Lo único que pedían los novelistas era un poco más de atención, a cambio le descubrían formas de narrar inéditas, con planteamientos radicalmente nuevos. A pesar de haber nacido en Suiza en 1919, Robert Pinget está considerado como escritor francés, en parte porque su vida radicó sobre todo en París y en parte por su cercanía al Nouveau Roman. Antes de llegar a la novela, Pinget aprendió violonchelo, publicó poesía y estudió pintura. En "El Inquisitorio" sobresalen la música, la poesía y la pintura en sus frases. Su argumento no es complejo (un criado interrogado acerca de la desaparición del intendente del castillo en el que trabaja). Lo complejo son los personajes, sobre todo el criado, que sin que nos demos cuenta nos va enredando con una narración que son dos: la formada por las confesiones y la formada por la omisiones. Lo más interesante es que, en lugar de desplegar planos diferentes de conciencia, Pinget desarrolla toda la historia sobre el mismo plano hasta que de forma fluida y secreta aparecen la doble narración y la doble conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario