jueves, 1 de abril de 2010

DESCIFRANDO A JAMES JOYCE

Decía Flauvert que para que se apreciara adecuadamente una obra literaria tendrían que pasar al menos 80 años. Tenía razón. Esto es lo que ha ocurrido con Finnegans Wake, de James Joyce. Está considerado el libro más ininteligible de todos los tiempos y ahora se publica la primera versión revisada. Según el autor de Bouvard y Pecuchet, el público en general aún no está preparado para entenderla. Cuando se publicó el 4 de Mayo de 1939, los editores y lectores pensaron que Joyce se había vuelto loco. El escritor simplemente dijo por entonces que los críticos tardarían 300 años en descifrarlo.
No está muy claro ni en qué tipo de literatura habría que encuadrarla ni en qué idioma está escrita, ya que su inglés está desnaturalizado y emplea más de 70 idiomas. Unos dicen que es una frase de 700 páginas. Otros que es una palabra de 500.000 caracteres. Tras una ceremonia excepcional, se presentará en el castillo de Dublín la versión expurgada. La edición básica costará 300 euros y la especial 900.
____________________
PELÍCULA: "Soldados de Salamina". 22:00. TVE2.
____________________________________
LIBRO: "El original de Laura", Vladimir Nabokov. Laura convierte al lector en una especie de Charles Kinbote, el narrador de Pálido fuego, ya que lo obliga a rellenar con su imaginación los abundantes vacíos que dejó Nabokov. Pero una segunda lectura hace asomar destellos para la eternidad que permiten comprender mejor el cambio de opinión del influyente Brian Boyd. La primera vez que Vera le dejó ver las fichas recomendó que no se publicasen, pero cuando pudo releerlas dijo que sería una pena que no se conociesen. Sería como privar a un día intensamente soleado de la visión del resplandor final, cuando la luz se desploma ante el triunfo de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario