viernes, 20 de abril de 2012

PROFESORES REVOLUCIONARIOS

Se llama Salman Khan (www.khanacademy.org) y tiene más de cuatro millones de alumnos virtuales. ¿Su forma de enseñar? Muy sencillo. Grabó todas sus clases y las colgó en la red de forma gratuita. Según muchos expertos son clases de calidad, amenas y eficaces. El alumno puede ver el contenido desde cualquier parte, sólo o con otr@s compañer@s, lo que fomenta el trabajo en equipo y la cordialidad entre ellos y las materias. Aunque lo más importante es que siempre están ahí, sin necesidad de molestar al profesor cada vez que se pierde algo de la clase. Éste profesor es matemático, sin embargo sus clases abarcan más de 40 áreas de conocimiento.

Otro profesor de éxito es el físico Walter Lewin. Se parece al científico de "Viaje al futuro" y parece igual de extravagante, por eso al principio sus alumnos lo tomaron medio loco. En una de sus clases, Lewin dejaba que una bola de acero colgada de un péndulo se acercara a su cara o que la corriente eléctrica fluyera por su cuerpo. De éste no pude consuguir su dirección.

El tercero del que voy a hablar lo tenemos en España. Se llama Juan Medina (www.lasmatematicas.es) y, olé, tiene más de 20 millones de visitas. Asegura que éste es el proyecto más importante de su vida. Inició su proyecto en 2006 para ayudar a sus alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Como profesor, su fijación siempre ha sido hacer fácil la asignatura. Veía que la gente llegaba de Secundaria con carencias y claro, copiaban como locos sin enterarse de nada. En lugar de decirles "si no sabéis esto ahora, apañaros como podáis", pensó que si les grababa los ejercicios en video los ayudaría a ponerse al día en su casa a cualquier hora. Ahora sus videos son una referencia en España y América del Sur. La validez de éste sistema de ensañanza se puede ver cuando sucedió el terremoto de Chile. Muchos profesores enviaban a sus alumnos los videos para que no perdieran clase. En Paraguay, la OEA ha incorporado sus videos a los ordenadores en los centros de Secundaria. Mi enorabuena para éstos profesores.

SIETE MENTIRAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL SEGÚN SIR ROBINSON:
1. Si te esfuerzas en el cole, de mayor tendrán un buen trabajo.
Este axioma ha muerto. Ya no se lo creen ni los profesores ni los alumnos. Educamos a los niños con ideas del pasado para un mundo cambiante que desconocemos.
2. Todos los que suspenden son tontos.
Las líneas maestras del sistema educativo fueron concebidas en plena ilustración y están al servicio de una caduca revolución industrial. Por eso se siguen priorizando materias como las matemáticas o las ciencias. Según Robinson, se sigue dividiendo a los alumnos en académicos (o listos) y no académicos (o tontos). Eso ha provocado cierto caos. Mucha gente se queda excluida del sistema porque no destaca, según la vara de medir de la ilustración. La pérdida de talento no es deliberada, pero es sistemática.
3. Se debe clasificar a los niños por edades.
Esto me parece muy interesante. Ni las escuelas son fábrica ni los alumnos son productos. Por eso censura que los niños sean clasificados por fecha de fabricación, es decir, por edades. Si estamos interesados en cambiar el modelo educativo no deberíamos perpetuar una estandarización propia de la era industrial. La educación tiene que ver con desarrollar seres humanos, y este desarrollo no es lineal.
4. El colegio desarrolla la inteligencia de forma integra.
El pensamiento divergente es la capacidad que tiene el ser humano de encontrar muchas respuestas a una sola pregunta. El 90% de los niños tiene esa capacidad en edad de guardería. Después de varios años los niños crecen en un sistema que solo les permite manejar una respuesta posible.
5. La solución es exigir menos a los alumnos. El objetivo de la escuela debería ser identificar las aptitudes naturales y no potenciarlas. No pide que se exija menos a los alumnos, sino más a los colegios. Varios ejemplos los tenemos en Paul McCartney, George Harrison o Elvis Presley, a quienes en la escuela se les colgó la etiqueta de "zoquetes". Nadie supo o pudo detectar su don para la música y fomentarlo.
6. Hay una epidemia de falta de atención.
Esto lo sufren casi el 10% de los alumnos. Según Robinson este diagnóstico es tan equivocado como ficticio y denuncia que se trata de una moda "médica". Los niños afectados están siendo medicados de forma rutinaria. Echa la culpa de la falta de concentración a la sobreestimación provocada por un consumo excesivo de televisión, internet, publicidad o videojuegos. El sistema educativo de toda la vida no logra estimular a alumnos que han crecido en un mundo totalmente diferente.
7. La inteligencia se mide con un test.
Los tests de inteligencia son un invento supremacista. El talento es algo tan personal e intransferible como una huella dactilar. La clave es de qué manera eres inteligente;no si lo eres.

Después nos da una conclusión. La educación, tal como la conocemos, es simple: TALENTO MÁS PASIÓN IGUAL A ÉXITO. El problema está en descubrir cuál es. Aquí los padres juegan un papel clave. Son ellos quienes tienen que reconocer aquellas habilidades naturales de los niños y potenciarlas para que florezcan.

Para finalizar os aconsejo que veáis algunos de éstos vídeos para que veáis cómo funcionan.

http://www.ted.com/talks/ken_robinson-changing_education_paradigms.html

http://www.ted.com/talks/lang/en/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html

http://www.ted.com/talks/david_christian_big_history.html

http://www.ted.com/talks/dan_meyer_math_curriculum_makeover.html

Todos ellos se pueden subtitular en españo. Gracias y que descanséis bien por la noche.