martes, 20 de abril de 2010

SE OFRECE VIRGEN A AHMADINEYAD

Despreciado por casi todo el mundo, en el poder fraudulentamente, castiga la homosexualidad con la muerte, piensa de las mujeres que son seres inferiores, si pudiera barrería Israel, etcétera. Sin embargo, y precisamente por su forma de ver el mundo, de Mahmud Ahmadineyad está enamorada Silvia Valerio. Es una estudiante italiana de 19 años que le encuentra irresistible. Lo está tanto que ha escrito un libro en el que además de manifestar su amor por el presidente de Irán, le ofrece su virginidad. "Me gusta y le ofrezco mi flor, aún pura. Me gusta porque no se anda con medias tintas, porque no se le llena la boca de palabras como derechos, dignidad, subsidios, paz, libertad; porque es el último hereje de nuestros tiempos, porque niega el holocausto y piensa usar la bomba atómica, porque trata de silenciar a la oposición, porque amenaza a Estados Unidos, porque no permite a las mujeres sentir el viento entre sus cabellos". Como vemos, son muchos los motivos que tiene esta extraña mujer para amarle. Tantos que con ellos fué capaz de llenar un libro de elogios de 80 páginas. Se titula Había una vez un presidente y lleva por subtítulo Ius primae noctir (derecho de pernada, en latín). Se supone, sanamente esta vez, que todo obedece a una estrategia de marketing para vender y hacerse famosa.
______________________________________________________________
LIBRO: "Zonas húmedas" de Charlotte Roche. La historia se centra en la vida de una joven de 18 años que es operada de hemorroides. El estilo narrativo es desinhibición total y afán de crear revuelo poniendo contra las cuerdas el "buen gusto", exponiendo un amplio y exhaustivo catálogo de secreciones femeninas. No es un alegato feminista, cuenta cosas extravagantes sobre defecar, lavarse, tener la regla, depilarse, sufrir dolor o gozar cómo y dónde. También hay inteligencia y críticas a moral higiénica y sexual. Incluso hay reflexiones filosóficas, pues Helen, la protagonista, como buena alemana, ha sido educada para pensar. No sabemos a ciencia cierta si todo ese derroche de extremismo, entre la pornografía y lo sórdido, sería necesario para apreciar el esfuerzo de una buena novela, donde la voz juvenil es bastante creíble y la soledad de Helen escalofriante.

MADRES QUE AYUDAN EN COMEDORES SIN DERECHOS LABORALES

El director del colegio Padre Feijoo, de Allariz, decía recientemente que "Éste personal es imprescindible, hay que darle otra cobertura porque sin padres no funcionaría el servicio de comedor". Mejor no se podría explicar respecto a la situación de cientos de madres que colaboran en este servicio complementario de los centros educativos. La mayoría pertenecen a las APA. En Galicia hay casi 1500 personas entre docentes y padres que ayudan a los escolares en la hora del almuerzo, sobre todo a los más pequeños, que son quienes más lo necesitan. La mayoría de estas personas son madres. Sin embargo la Consellería de Educación no tiene ninguna relación contractual ni vínculo laboral. Son tareas voluntarias que se gratifican con nueve euros al día. A principio de curso la Xunta estableció un modelo de pago del servicio de comedor, en el que los padres deberían abonar el importe antes de utilizar el servicio. Ante las múltiples quejas recibidas, Educación rectificó, por lo que a partir de Enero los pagos se hacen en los cinco días siguientes a terminar el mes. Como el primer trimestre no se abonó, el importe se ha repartido en los pagos desde enero y hasta junio.
__________________________
LIBRO: "V" de Thomas Pynchon. Tres son los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura: Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido; Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada, y V., una enigmática mujer que podría ser una joven desflorada en El Cairo, una bailarina alemana en el suroeste africano o una lesbiana de París. Pero ¿por qué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V.? La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencil de que "detrás de V., y en V., hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado" como en esta reflexión del propio Pynchon: "Lo que son para el libertino unos muslos habiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, eso es para el joven Stencil la letra V".

viernes, 9 de abril de 2010

EL CINE CONTARÁ LA VIDA DE J.D.SALINGER

Pensábamos que no había casi nada de la vida del escritor, pero no es así. Apenas unas semanas de su fallecimiento y nos encontramos con una grata sorpresa. Existe una grabación sobre su vida su obra y hay sospechas de que Salinger podría salir en ella. Sin que nadie lo supiera, el cineasta llamado Shane Salerno trabajó durante cinco años investigando la vida del autor de El guardián entre el centeno y el resultado de tanto trabajo se titula Salinger, cuya existencia se dió a conocer hace unos días la periodista Nikki Finke en su blog Deadline Hollywood, considerado uno de los blogs más importantes, si no el que más, sobre el mundo del cine. Con la película sale también un libro con información extraída durante el rodaje. El documental todavía no tiene fecha de estreno. Es un importante recorrido por la vida del escritor. Contiene cinco minutos que nadie ha visto jamás y que en ellos puede estar la única entrevista de los últimos 30 años con el autor. Salerno trabaja actualmente en un proyecto para James Cameron. No creemos que Salinger se contentara con su trabajo, sobre todo si éste nos hablara de los libros acumulados sin publicar. Fué la pasión de Shane Salerno por Salinger lo que le llevó a embarcarse en este proyecto. Siente una conexión especial con el escritor: "Adoro su obra y el hecho de que tuviera el mundo a sus pies y fuera capaz de decir no gracias. Salinger entendió en 1951 el efecto corrosivo que la fama y el dinero podrían tener sobre su forma de escribir. Era único y, en esta era de Internet en la que la gente persigue sus 15 minutos de fama, nadie es capaz de hacer lo que Salinger hizo: retirarse a vivir a los bosques de New Hampshire y escribir sólo por el placer de hacerlo".
____________________
LIBRO: "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons y "La librería" de Penélope Fitzgerald. Dos escritoras contemporáneas de la que sabemos poco pero que podríamos compararlas, y equipararlas con J.Austen, E.Gaskell, E.Brontë, G.Elliot... Las dos reivindican el poder de la mujer para transformar el mundo que las rodea. Sus protagonistas emprenden batallas con su entorno para tratar de mejorar la vida de sus congéneres, aunque de distinto modo. Gibbons realiza un despliegue de descaro y frivolidad. Fitzgerald se mueve en la tragicomedia y la demolición. Gibbons contruye una obra con levísimos desajustes de tensión que no le impiden elevar una contundente crítica a la sociedad biempensante y urbanita de Londres, un canto a la vida en las granjas de Sussex y un feroz ataque a la solemnidad de los más notables literatos de su tiempo. La ambición de "La librería" es más medida. Su universo es íntimo y delicado, y los sucesos acaecen de manera más armónica. En la novela, la aparición de "Lolita" precipitará el desastre que ya se estaba fraguando desde hace tiempo. Terribles fisuras ya amenazaban la aparente tranquilidad del olvidado pueblo costero de Hardborough.

jueves, 8 de abril de 2010

106 AÑOS SIN MEDICINAS

Emilia Sanchez vive en Frades (Coruña). Hace unos días celebró su 106 cumpleaños junto a su familia y en un estado de salud y espíritu que ya querrían muchas personas más "jóvenes". Hay muchas personas longevas, pero su caso es particular porque dice que nunca tomó un sólo medicamento. La mayor parte del tiempo está en su casa. La única dolencia que le aqueja es la falta de oído desde hace unos años, aún así no necesita que nadie le haga la comida y ésta no tiene que ser especial o diferente por su edad, como igual que todos los demás. Dice su hija Sinforosa que es un poco golosa, por eso, en esta celebración no faltó una gran tarta con muchos adornos, como a ella le gusta y cuyas velas apagó con la ayuda de uno de su bisnieto. Su familia abarca cuatro generaciones entre sus dos hijos, dos nietas y un bisnieto. Todos estaban presentes, además de numerosos vecinos que se acercaron para felicitarla. Dice su hijo Moderto que siempre fué muy presumida, y lo sigue siendo. Siempre tiene el abanico y el espejo junto a su cama ya que nunca se levanta sin arreglar su cabello o ponerse sus anillos y pendientes. Felicidades.
___________________________________________________________________
LIBRO: "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss. En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que sólo el conoce, y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje de leyenda a quién todos daban ya por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a levelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado a todos los que la han leido. Patrick Rothfull me ha recordado a Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin y a J.R.R. Tolkien, pero en ningún momento he sentido que estuviera imitándolos. Esta novela se convertirá en un clásico.

martes, 6 de abril de 2010

TRATO PENAL A MENORES

¿Es mejor hacerlo público o mantenerlo en el anonimato? ¿Hay que intentar reeducarlo o encerrarlo toda la vida? ¿Practicar la justicia o aplicar venganza? ¿Un niño que mata debe ser expuesto para que todos lo vean? Estos días se debaten estas preguntas en Inglaterra. El motivo: la detención de Jon Venables, condenado hace 17 años por matar a James Bulguer. Tenían sólo 10 años cuando él y Robert Thomson se llevaron a James, de dos años, de un centro comercial cerca de Liverpool para torturarlo y mutilarlo hasta la muerte. Fueron juzgados como adultos. Se convirtieron en los asesinos más jóvenes de la historia de Inglaterra y fueron encerrados hasta la mayoría de edad. En 2001 la justicia les consideró rehabilitados y se les dió nueva identidad. Pero la hace dos semanas la justicia inglesa anunció que Jon Venables había sido detenido por violar las condiciones de su libertad, sin especificar los motivos. El ministro Jack Straw dijo que esa decisión se tomo porque sobre Jon reacían acusaciones extremadamente graves. Se reabrieron heridas que nunca cicatrizaron. La madre de Bulguer, Denise Ferguson, exigió que Straw explicara esas acusaciones, pero se negó. No sólo para seguir protegiendo el anonimato, sino para impedir que, si es identificado, sus abogados puedan alegar imposibilidad de juicio justo y quede en libertad. Todo sería diferente si la identidad de los niños no hubiera sido revelada. Se les podría juzgar sin la presión existente.
_____________________________________
LIBRO: "Venganza tardía", de Ernst Jünger: Aunque atraviesen un hermoso parque o bordeen un prístino lago, los caminos que conducen hasta los sucesivos colegios en los que estudia Wolfram se ven empañados por las negras sombras que sobre ellos proyecta la escuela, permanentemente motivo de angustias. Porque, al final del camino, le esperan los temidos profesores, prestos a regañar y poner en ridículo a ese alumno tímido, casi tartamudo, torpe y soñador, que se identifica hasta la obsesión con los héroes de las novelas de Karl May y en ocasiones se muestra agresivo sin motivo. Sin duda es un niño peculiar: lejos de sus padres, que lo dejan al cuidado de sus abuelos, Wolfram sufre extrañas ausencias, ensoñaciones, desdoblamientos y desmayos que duran minutos y de los que intenta curarle el doctor Edelstein. Sin embargo, mientras soporta al amargado profesor Hilpert, o conversa con el doctor Edelstein y su sobrino Siegfried, que sueña con ser oficial de la caballería prusiana, en su interior va incubándose algo poderoso, que pugna por definirse y expresarse. Y que tal vez, aunque tardíamente, acabe por salir a la superficie.

jueves, 1 de abril de 2010

DESCIFRANDO A JAMES JOYCE

Decía Flauvert que para que se apreciara adecuadamente una obra literaria tendrían que pasar al menos 80 años. Tenía razón. Esto es lo que ha ocurrido con Finnegans Wake, de James Joyce. Está considerado el libro más ininteligible de todos los tiempos y ahora se publica la primera versión revisada. Según el autor de Bouvard y Pecuchet, el público en general aún no está preparado para entenderla. Cuando se publicó el 4 de Mayo de 1939, los editores y lectores pensaron que Joyce se había vuelto loco. El escritor simplemente dijo por entonces que los críticos tardarían 300 años en descifrarlo.
No está muy claro ni en qué tipo de literatura habría que encuadrarla ni en qué idioma está escrita, ya que su inglés está desnaturalizado y emplea más de 70 idiomas. Unos dicen que es una frase de 700 páginas. Otros que es una palabra de 500.000 caracteres. Tras una ceremonia excepcional, se presentará en el castillo de Dublín la versión expurgada. La edición básica costará 300 euros y la especial 900.
____________________
PELÍCULA: "Soldados de Salamina". 22:00. TVE2.
____________________________________
LIBRO: "El original de Laura", Vladimir Nabokov. Laura convierte al lector en una especie de Charles Kinbote, el narrador de Pálido fuego, ya que lo obliga a rellenar con su imaginación los abundantes vacíos que dejó Nabokov. Pero una segunda lectura hace asomar destellos para la eternidad que permiten comprender mejor el cambio de opinión del influyente Brian Boyd. La primera vez que Vera le dejó ver las fichas recomendó que no se publicasen, pero cuando pudo releerlas dijo que sería una pena que no se conociesen. Sería como privar a un día intensamente soleado de la visión del resplandor final, cuando la luz se desploma ante el triunfo de la noche.