domingo, 28 de febrero de 2010

UNA MADRE DESPEDIDA

Nélida Pisco Suárez, la única mujer de una empresa de autobuses de línea. Acaba de ser despedida, según la CIG, por pedir reducción de jornada laboral. Lo peor no es eso. Lo grave es que tiene una hija. Nació prematura y, como suele ser habitual en éstos casos, la delicadeza del bebé requiere aún más atenciones y cuidados que en los partos normales. La empresa dice que no es por eso por lo que fué despedida. Que el problema está en que con sus horarios les es imposible. Acudió a la justicia en Santiago y en noviembre, una jueza le concedió la reducción horaria. Se incorporó al trabajo por mandato judicial. Pero se encontró con que no tenía nada que hacer. No le asignaron ninguna ruta. De ponerse al volante ni hablar. La obligaron a lavar un autobús. Con las heladas que calleron más tarde, las mañanas las pasaba en su coche particular en la explanada al calor de su coche particular porque tampoco le dejaron entrar a las instalaciones. Después de volver a denunciar le asignaron dos rutas de una hora en total. El lunes pasado, le fué entregada una carta de despido que no esperaba después de estar cuatro años trabajando. Ignacio Pavón, de la sección de Transportes de la CIG, piensa que existe discriminación, presiones y amenazas e incluso denuncias contra el marido. La empresa está subcontratada por el gobierno gallego.
---------------------------------------
En TVE1 emiten "Volver". Es una buena ocación para ver una buena película de nuestro Almodovar. La cita es a las 22:15
-----------------------------

sábado, 27 de febrero de 2010

MAESTRA PARA TODOS LOS NIÑOS

Se llama Cristina Mas, es de Gerona (España), donde era profesora de Secundaria. Un buen día, desencantada porque nadie escuchaba sus propuestas de cambio en la forma de ensañar, hizo las maletas, vendió todo lo que tenía y viajó a Estellí (Nicaragua) en 2003. Lo hizo dispuesta a realizar su gran sueño: crear una escuela y poner en práctica su metodología pedagógica alternativa orientada a desarrollar la creatividad, expresión, conocimiento, investigación, respeto a los demás y al medio ambiente. En solo seis meses creó la Fundación Pedagógica Cristal, consiguiendo escolarizar a varias docenas de alumn@s con edades comprendidas entre dos y 14 años, un 40% de ellos bacados gracias a donaciones que llegan desde Bélgica y España. Tienen un elevado número de alumnos con algún tipo de deficiencia a los que han conseguido integrar en cada grupo y la mayoría de niños y niñas que acuden a la escuela han sido víctimas de abusos de toda clase. Espera construir otro colegio aún más adecuado para sus fines y formas de trabajar, uno que estuviera integrado en la naturaleza. Cristina, con ayuda de su equipo, quieren dar a conocer su proyecto para ayudar a más niñ@s. Mientras cada tarde descansa a la hora del recreo rodeada de Karla, Itzmara, Dayana y varias más. Todas ellas con el rostro serio y triste, hasta ahora. Gracias a Cristina han aprendido a sonreír de verdad.

----------------------

Lo siento. Donde estoy ahora mismo no tengo acceso a los periódicos para ver qué películas se emiten hoy y la red me falla por momentos. Tengo miedo de quedar colgado y no poder publicar. Así que os dejo solos a vuestra (y buena) elección.

viernes, 26 de febrero de 2010

UN DIPUTADO CON MÁS DE UNA COPA

Un diputado miembro de la Comisión de Seguridad Vial acaba de renunciar como vocal de la misma. No voy a poner nombres ni a qué partido político pertenece (no es al mío). Aún así no voy a hacerlo. Eso aquí no importa. Este blog es meramente informativo, para provocar opiniones políticas ya están los periódicos y las televisiones. Tampoco, hasta ahora, he emitido opiniones personales sobre ningún asunto. Al menos lo he intentado. Pero hoy voy a hacerlo. Este hombre conducía con una tasa de alcohol de 0,55. Eso es mucho. Yo mismo fuí sancionado hace unos años por arrojar una tasa de 0,29 y recuerdo que no íba borracho, pero la euforia que me dominaba no era propia de mi. Si pienso en la posibilidad de conducir con una tasa de 0,55 me cuesta imaginar si estaría dominado por la euforia o por algo más. Afortunadamente nunca he conducido bajo los efectos de tanta cantidad de alcohol y espero que cada día que pase nos sumemos más a ésta iniciativa. No es cuestión de salúd, ni de dinero. Llevamos bajo nuestro control unos 1600 kilos en una sola pieza a cierta velocidad. El coche es un lugar maravilloso donde te puedes refugiar tú sólo o en compañía y disfrutar de paisajes, visitar amigos o parientes cuando te dé la gana. Puedes viajar sólo en compañía de la música que más te gusta. Puedes hacerlo por puro placer de conducir un buen coche, tu pequeño utilitario tan bonito con el que sueñas llevar a tu novi@, o tu coche grande, o el tuyo que es nuevo, incluso ese capricho de 3000cc con 200cv que sólo sacas uno o dos día a la semana. Pero hacerlo de forma imprudente es arriesgarse a aplastar con esos 1600kilos a otras personas y matarlas. Es fuerte hablar de la muerte con un coche de por medio. A mí siempre me ha parecido una de las muertes más absurdas porque me parece inimaginable que el placer que da conducir pueda convertirse en una tragedia. Y, a pesar de que los agentes se colocan casi siempre en puntos estratégicos, no olvidemos nunca que en la historia de la Guardia Civil de Trafico no hay un solo caso de que alguien fuese sancionado por ir a 50 cuando así estaba marcado, o a 100 cuando así estaba marcado, o a 120 cuando así estaba marcado. Y por supuesto, con el alcohol pasa lo mismo, nadie conoce a nadie que fuese multado por haber bebido cerveza sin alcohol, o refrescos.
-------------------------
Hoy no os perdáis una vez más "El Padrino". Canal HOLLYWOOD a las 22:00.
-------------------------
Me han llegado rumores de que alguien sonríe de manera sana con mis comentarios. Lo siento. Los consejos que doy son originales. Y el de hoy sí que os va a hacer reir, y a carcajadas.
Para ahorrar en papel higiénico, en lugar de hacer una pelota, cortáis dos o tres porciones que ya vienen delimitadas por puntos para un cómodo corte. Con poco papel creáis una gruesa capa de limpieza.

jueves, 25 de febrero de 2010

LOS TEMPLARIOS EN OURENSE

Hace casi medio año que Senén Pousa, alcalde de Beade (Ourense) hincó la rodilla para que, en nombre de la Santísima Trinidad, fuera nombrado caballero templario para siempre. Ésta pequeña comunidad de caballeros está creciendo poco a poco gracias a la transparencia de sus cuentas. Cada uno paga lo suyo y la entrada es libre así como la salida. El comendador de la orden es Camilo Rodríguez Alonso de Ribadavia, templario desde 1981. El Temple de hoy ya no posee riquezas como antaño, al menos la rama gallega. De la parte militar no queda ni rastro. Lo único visible como organización es la fundación de una ONG, Templarios del Mundo, sus nueva cruzada es el empeño en recaudar fondos de las instituciones públicas para restaurar edificios históricos para organizar una ruta templaria. El itinerario pasaría por Oseira, San Clodio, la encomienda de Beade y el cenobio de Melón. Según el alcalde de Beade "vamos a hacer muchas cosas". Los caballeros ya tienen un proyecto para restaurar la casa rectoral de la parroquia, y ahora intentan recaudar un millón de euros para llevarlo a cabo.
En 1312, cuando los templarios calleron en desgracia, todos sus bienes fueron a la orden de San Juan de Jerusalén. Con la desamortización de Mendizábal, el Pazo de la Encomienda de Beade se intentó subastar tres veces sin éxito, pasando a manos del obispado (Tuy). Los templarios ya ha conseguido una subvención del Ministerio de Cultura para limpiar la zona. El Temple aspira a que, con el tiempo, "todos los nacidos en Beade lleguen a colaborar o ser caballeros". Si lo consiguiesen, la orden, que cuenta con unos 3000 miembros en el mundo, 300 en España, 40 de ellos en Galicia bajo dirección portuguesa, triplicaríNegritaa en el Estado sus adeptos porque Pousa gobierna casi 600 personas.
La orden pretende celebrar muchos actos con, por lo menos, una investidura por año. En la primera fueron nombrados otros seis caballeros a parte del alcalde, entre ellos un obispo de México. El próximo mes de Mayo acudirán varios mexicanos y venezolanos para asistir a un curso de la UNED sobre las órdenes medievales de caballería. La primera encomienda que hubo en Galicia fué ésta que ocupó la tesis doctoral de Otero Pedrayo, pero en otros tiempos llegó a haber 12. El nuevo comendador tiene censadas en la comunidad 15 iglesias templarias, las cuales vigila con atención para que no acaben como muchas otras, en ruinas maravillosas.
------------------------
Hoy en el canal CUATRO no podemos perdernos "Apocalypto" a las 22:30.
------------------------
Reducid el consumo de cigarrillos a la mitad, meted la cantidad que dejáis de gastar en una hucha y veréis qué cantidad más bonita para llevar de vacaciones.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ARNO DÜBEL, EL PARADO FELIZ

A sus 54 años presume de llevar 36 sin dar golpe. Trabajó durante 5 semanas. Para él fué horrible. Calló enfermo, como si tuviera alergia al trabajo. "Tenía que ir a la misma hora todos los días, había un jefe diciendo que hicieramos ésto o aquello a cada rato, todo el mundo estaba de mal humor", recuerda Arno Dübel, todavía asustado por aquella experiencia traumática que le causó fiebre y constantes bajas laborales, después el paro y, finalmente, la ayuda social del gobierno alemán. Le concedieron 360 euros mensuales, que es de lo que vive. Pero no se queja. Dice que le llega para vivir. Es dueño de sí mismo. Se hizo "famoso" cuando invitó a un montón de gente a su 30º aniversario sin trabajar. Hasta fué seguido por televisión. Enteradas las autoridades fué invitado a trabajar como reponedor de supermercado, en una serrería y como limpiador en una perrería. En ninguno de ellos duró mas de un día. Su nula fuerza física le impedía acarrear tablas, ni subir paquetes a las estanterias y con los perros lo único que hacía era vomitar constantemente. Su situación la intentaron cambiar hasta sus familiares sin éxito. Tras unas pocas horas de trabajo, sus responsables llegaban a la conclusión de que estorbaba más de lo que ayudaba. Otras veces caía enfermo: mareos, agotamiento, fatiga, etc. Estos días volvió a ser famoso por lanzar un vídeo en Youtube cantando desde el sofá y bebiendo cerveza. Pretendía cobrar poco más de un euro por bajar la canción. Lo único que consiguió fué que el Estado Alemán le rebajase la ayuda social en un 30%

---------------------

En el canal CUATRO emiten "Braveheart". Muy buena.

---------------------

Una buena forma de recortar gastos es dejar de comer fuera de casa. La comida de que disponemos es considerablemente más barata que la que consumimos preparada en bares y cafeterías.

---------------------

martes, 23 de febrero de 2010

MUJERES FERROLANAS

¿Sabíais que el Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol fué excavado por mujeres? Es una obra de ingeniería muy importante. Trabajaron en ella más de 200 mujeres que desde 1879 se pasaron parte de su vida moviendo casi 300000 metros cúbicos de piedra para llevarlos sobre sus hombros. Se denominaban "cargadoras" y cobraban la mitad que los hombres por realizar el mismo trabajo. Antes de los bomberos también se dedicaban a apagar los incendios. Fueron asimismo carboneras, lavanderas, inventoras, poetas, costureras, científicas, amas de cría o escritoras. Casi todas estas mujeres permanecieron en el olvido en la historia. La historia siempre se escribe en masculino, según la concejala de la Mujer, Beatriz Sestayo. Ferrol ha querido pagar la deuda recopilando la historia de éstas mujeres en un libro. Ferrol en Femenino recopila hazañas de republicanas asesinadas como Amada García, carboneras como Mela o pioneras del feminismo como Concepción Arenal. Esta socióloga y escritora fué la primera mujer que entró en la universidad disfrada de hombre a mediados del XIX, rebelándose contra la marginación intelectual de su género. La ferrolana más universal pasó a la historia por desafiar la hegemonía masculina, pero antes y después de ella hubo muchas más. Ángeles Alvariño hizo realidad su sueño de ser oceanógrafa. Fué la primera en embarcarse en un buque inglés de investigación. Descubrió 22 nuevas especies marinas. La gran voz de Carolina Casanova la llevó a América y se convirtió en la cantante de ópera más popular del siglo XIX. Ángela Ruiz Robles fué una maestra reconvertida en inventora que diseñó una enciclopedia mecánica. Las hermanas Rosa y Andrea Montero se unieron a una cuadrilla de bandoleros de Valdoviño. Juana Díaz fué la primera en asistir a los peregrinos. Amalia, una anarquista combativa que acabó limpiando el Ayuntamiento. Éstos son sólo algunos ejemplos del valor de las mujeres de Ferrol en un tiempo que, si hoy sigue siendo difícil para las mujeres, en aquellos tiempos eran poco menos que imposibles. También hay historias trágicas, Como la de Aurora Rodríguez, una socialista que quería "fabricar" a la hija perfecta. En efecto nació Hildegart, una niña prodigio que cometió el "error" de enamorarse de un hombre cuando se hizo mujer adulta. La madre a asesinó a sangre fría en 1933. O la vida de Antonia Alarcón, cuya cabeza colgó durante días después de ser condenada a la horca. Su delito: encerrarse y protestar exigiendo la paga por su trabajo.
-----------------------
Mi sugerencia televisiva para hoy es "Nicotica" a las 22:oo en LA2.
-----------------------
En lugar de comprar tacos de notas para tener en la cocina o en el recibidor para apuntar recados, con los sobres de publicidad o de recibos bancarios podemos elaborar un pequeño cuadernillo con las tijeras.

lunes, 22 de febrero de 2010

VIOLENCIA RACIAL

En el barrrio del Vendrell, en Tarragona, no paraban de volar trozos de piedra con los que muchos vecinos, sobre todo marroquíes, respondieron a una detención policial el pasado miércoles. Todo empezó cuando los Mossos d,Escuadra pidieron que se documentara a un joven que poseía hachís y parecía "sospechoso" y que además se portó de forma violenta con los agentes. Los vecinos dicen otra cosa: que cuatro agentes agredieron sin motivo aparente a un marroquí, después a su hermano y a su madre. Los que estaban allí se amotinaron y empezó la lluvia de piedras. La refriega, en la que participaron tres docenas de agentes se zanjó con cuatro detenidos y con cinco agentes heridos. El alcalde lamentó los hechos y calificó los hechos de "aislados". Los Pisos Planes son uno de los puntos más conflictivos de la ciudad: área degradada y donde es habitual el pequeño comercio de drogas. Son apenas tres calles y 300 personas donde incluso hay problemas entre los diferentes grupos raciales. El incidente motivó reacciones en todos los partidos políticos. La xenófoba Plataforma per Catalunya, que cuenta con cuatro ediles, calificó los incidentes como "síntoma de la gerra étnica que ahora empieza". El PSC hizo un llamamiento a la convivencia y el PP dijo que el incidente muestra el fracaso de las "políticas buenistas" hacia los inmigrantes.
---------------------------
Hoy, en TCMclásico proyectan "El loco del pelo rojo". Estupenda biografía de Van Ghog.
---------------------------
Para ahorrar en calefacción por la noche nada mejor que usar sábanas de flanela y edredones nórdicos.

domingo, 21 de febrero de 2010

EL CAPITÁN COOK GALLEGO

Nació en Corme (Ponteceso) un 17 de Julio de hace nada más y nada menos que 260 años. En Coruña tiene una calle, Xeneral Mourelle. Ese título simbólico es un modo de reconocer la extensa trayectoria de servicio a la Armada Española de Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, en constante crecimiento desde que, a los 13 años, ingresó en la Academia de Pilotos de Ferrol. En realidad iba para la Real Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, pero si su familia tenía posibles ni linaje para avalarlo. Sin embargo, su trabajo le rindió justicia al final y hoy está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, junto con los más importantes navegantes españoles.
Sus grandes viajes (19 a los 45 años, seis de ellos de más de un año, tres por el Pacífico y más de 5000 días en el mar) dan para un buen libro, y ya se ocupó de elaborarlo, hace 32 años, Amancio Landín Carrasco. Fué la persona que lo colocó en el lugar que le corresponde, casi a la altura de marinos como Cook, 22 años mayor y coincidente con él en algunas rutas, especialmente en Alaska y oeste de Canadá, por una parte, y el Pafícico sur, hacia Oceanía, por otra. Es ahí donde ha dajado su huella indeleble, dando nombre a decenas de islas, puertos, refugios o pasos. La isla Maurelle en Canadá, las Maurelle en Alaska, el Port Maurelle en Vava'u, en Tonga la Mourelle. Salomón y Tonga conmemoraron el bicentenario de su llegada en 1981 con un sello en su honor.
Pese a todo, el legado del marino yace en el olvido, lo mismo que su casa natal de Corme. Este año, aprovechando el 260 aniversario, el Ayuntamiento de Ponteceso, por un lado, y la entidad Gran Armada, por otro, preparan algunos homenajes.
-----------------
Si os gusta el cine de acción de calidad, sin demasiadas filigranas imposibles, proyectan en CALLE 13 "Acorralado" a las 22:25.
-----------------
Al cocinar a fuego lento se ahorra energía, ya sea de gas o eléctrica... y la comida estará más rica.

sábado, 20 de febrero de 2010

TERRORISMO EN ESTADOS UNIDOS

Un ingeniero de sistemas informaticos estadounidense manifestó ayer su furia contra el Estado suicidándose con una avioneta lanzada contra un edificio de la agencia tributaria en Austin (Tejas), donde trabajaban casi 200 empleados federales. Dos de las personas que se encontraban en el enterior sufrieron heridas, mientras que otra no había sido localizada.
Las autoridades han identificado al piloto como Joseph Stack y le dan por muerto en el choque, que provocó un incendio en el bloque y densas columnas de humo que desataron la alarma en toda la zona. Stack dejó una supuesta nota de suicidio colgada en su página web personal, bloqueada ayer por el FBI. En su mensaje, el suicida, en el que la policía cree ver los rasgos de un activista anti-estado, describe sus problemas con el fisco y señala que la violencia "es la única respuesta" en su nota en la que arremete contra el Gobierno, Hacienda, el Departameno de Justicia y sus "amigos ricos".
"Me mudé y acabé residiendo en un lugar que se creía muy importante y donde no se sabía hacer un buen trabajo en el campo de la ingeniería. Las pagas eran un tercio de lo que ganaba antes de la crisis, porque los salarios los fijan tres o cuatro de las mayores compañías de la zona, que conspiran para reducir los precios y los sueldos. Y eso sucede porque el Departamento de Justicia también está en el ajo y no le importa una mierda prestar un servicio a nadie o a nada excepto a ellos mismos y a sus amiguitos millonarios".
-----------------
Mi película favorita para hoy la proyectan en TCM a las 22:00 horas: "Abre los ojos"
----------------------
Los amortiguadores de los coches son carísimos. Una forma fiable de conservarlos en buen estado durante mucho tiempo es entrar en las curvas suavemente y procurar vaciar el maletero y el interior de objetos innecesarios.

viernes, 19 de febrero de 2010

UN FANTASMA EN GALICIA

No, no es lo que pensáis. Podría tratarse de algún político. No es el caso.
Se trata de un fantasma de verdad. La Casa da Escusalla, en Ludeiros, en el ayuntamiento de Lobios. La casa está deshabitada desde hace mucho tiempo. Es estado ruinoso que presenta en la actualidad no impide darse cuenta de la importancia que tuvo en el siglo XVIII. Además de una gran capilla posee una de las leyendas más hermosas del sur de Galicia, la existencia del fantasma llamado "Marrequiño".
El último huesped de la gran casa fué un guardia portugués llamado Tío Roque, que la habitó a principios del siglo pasado. Ya por entonces, él y los vecinos fueron testigos de las apariciones en las noches de luna llena. Tras la muerte del Tío Roque, no hubo más residentes en la casa, tan sólo unos vagabundos portugueses que sólo se refugiaron un día y no repitieron ante las apariciones que dijeron soportar durante toda la noche.
Éste visitante del más allá se trata de un fraile sin cara, que se aparece, según los vecinos, con dos damas, paseando por las ruinas del lugar e invitando a los que se acercan a que no lo repitan.
La opinión de los vecinos es unánime, en la Escusalla "algo hay". Más contundente es aún el propio alcalde de Lobios, Xosé Lamela, al asegurar que "no hay ninguna duda de que en la Escusalla hay un fantasma".
Es partidario de ésta teoría Francisco Villalonga, de Santiago de Compostela, portavoz de los que prefieren callar para que no los tachen de locos, pero testigo de que más de un vecino observó a éste fraile sin cabeza y añade un detalle: "un hombre olvidó un hacha y cuando regresó a recuperarla, la ánima le reprendió".
El culpable de las apariciones es el "cura Roiz", clérigo de Manín, allá por el siglo XVIII. Éste sacerdote tenía aires de cacique y dinero en abundancia para afrontar una obra de ésta embergadura para la época. Contrató a operarios portugueses, con jornales mucho más bajos que los gallegos. Pero cuenta la leyenda que para no gastar su dinero los mataba y los enterraba en una fosa que daba al río Limia. Todas éstas ánimas son las que, según los creyentes de las apariciones, vagan por la casa por la noche.
Éstos días es habitual observar a parapsicólogos realizando escuchas en el lugar. Los últimos que se sintieron atraidos fueron los del programa de misterio "Cuarto Milenio". Hicieron pruebas psicofónicas y y con péndulos. En una de ellas, según Francisco Villalonga, el péndulo giró a mucha velocidad "lo que significa que hay algo, porque sólo comenzó a dar vueltas cuando pusieron el péndulo encima de la zona donde se aparece el fantasma.
La soledad del lugar tiene, curiosamente, otro tipo de visitantes nocturnos, las parejas que buscan en la oscuridad un lugar íntimo. Que se sepa, a ést@s jóvenes nunca se le apareció el Fantasma da Escusalla.
----------------------------
Ésta noche en TCM podemos ver una estupenda película de Kubrik: "¿TELÉFONO ROJO?... VOLAMOS HACIA MOSCÚ".
---------------------------
Si queréis seguir ahorrando dinero en el recibo de la luz instalad sensores de luz en aquellas zonas de la casa en las que estéis menos tiempo.

jueves, 18 de febrero de 2010

19000 € EN EL CAJERO

Un hombre encuentra 19000 € y los lleva a la policía. Ocurrió el pasado sábado en Elche. Éste vecino acudió a la policía y explicó que, cuando se disponía a realizar un ingreso en un recinto de Caja Mediterráneo, se encontró en el buzón un paquete atascado, y pudo comprobar que contenía una gran cantidad de billetes.
Con los datos que figuraban en dicho sobre, la Policía consiguió localizar al encargado de la empresa propietaria del sobre y, después de comprobar que le pertenecía, le fué devuelto. La empresa manifestó su profundo agradecimiento por este comportamiento ejemplar. No sabemos si le dieron algo como recompensa.
--------------------------------
Mi sugerencia para hoy: "Buenas Noches y Buena Suerte". TCM, 22:00 horas.
--------------------------------
¿Cuantas veces estáis reunidos varios amig@s tomanto café y quedan las galletitas plastificadas en la mesa sin comer? Guardadlas con disimulo y tendréis una estupenda colección en casa para ofrecer a los amigos o para vuestra familia sin tener que comprar una caja entera que nunca terminamos y acaban caducando.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL CURA EN EL PROSTÍBULO

El padre Shay Cullen ha salvado a cientos, quizás miles de niños de la explotación sexual. En un país donde las casi únicas personas que hacen algo para evitar éste crimen son mujeres, (la policía suele participar en el negocio o son clientes), éste sacerdote irlandés se cuela en los locales "disfrazado" de cliente. Suele llevar micrófonos ocultos y a veces una cámara. Recientemente ha dicho: "Jesucristo, como activista radical que era, no dudaría en hacer lo que hago yo". Es miembro de los misioneros de San Colombano y fué tres veces candidato a ser premio Nobel. Critica con dureza a la Iglesia Católica por su energía en la lucha contra el aborto o los anticonceptivos pero no lo hace para condenar los abusos sexuales dentro de la propia Iglesia. Fundó la Fundación Preda y fué quién denunció a los soldados estadounidenses de la base naval de Subic Bay por crear una red de explotación sexual infantil. Sabe, y lo dice, que siempre que hay pobreza es mucho más difícil luchar contra la criminalidad y los abusos, por eso también abrió otro frente a favor del comercio justo a beneficio de los agricultores y artesanos filipinos para que logren un mejor precio por sus productos. Éstos productos también están disponibles en tiendas de Intermón Oxfam.
------------------------
Os sugiero que veáis "Cadena Perpetua", 22:15, canal CUATRO. Morgan Freeman y Tim Robbins, vaya dúo...
------------------------
Si queréis ahorrar en comida y en productos para el estreñimiento desayunad un vaso de agua templada y un yogourt natural. Y antes del almuerzo una manzana o naranja; aunque cualquier fruta es válida. Además... ¡estaréis más sanos!

martes, 16 de febrero de 2010

¿QUEDA ALGÚN BANDOLERO?

Cuando estuve de vacaciones en Andalucía hace un año y medio se hablaba en diarios locales de Miguel Mérida Gallardo. Éste hombre podría igualarse con la historia de los maquis que burlaron a la dictadura durante décadas, o con los mohicanos indígenas. Sin embargo, a tenor de los cargos que se le imputaron, unos cien robos, la mayoría en cortijos y haciendas rurales y casi siempre productos para alimentación, Miguel Mérida podría ser considerado como el último bandolero. Fué detenido en el tiempo que estuve en Mérida después de haber permanecido oculto durante más de tres decadas, subsistiendo en cuevas y de los alimentos que encontraba en huertas y casas semiabandonadas. Pero el misterio sobre él continúa. Después de quedar en libertad, volvió a desaparecer.

"No tenemos noticias de él, ni las queremos tener" afirmaba por entonces su hermano Fernando. Hasta su desaparición era un hombre introvertido. Algunos vecinos decían de él que tenía mermadas sus facultades mentales. Un buen día desapareció y la gente comenzó a sospechar de él debido a los frecuentes robos en la zona. Cuando le detuvieron por primera vez, en su guarida tenía toda clase de alimentos, armas blancas y un televisor alimentado por una batería de coche. El alcalde dijo por entonces que su intención no era hacer daño a nadie, tan sólo subsistir. Actualmente la Guardia Civil seguirá recopilando información para elaborar una lista completa de sus fechorías. Huyó de los confiados agentes un Viernes Santo.

---------------------------
Hoy os aconsejo que veáis una estupenda película española, "Secretos de familia", a las 21:40 en PARAMOUNT COMEDY.
---------------------------
Un buen método para ahorrar en la compra de bolsas de basura es introducir elementos pequeños en otros más grandes. Por ejemplo, si desechamos un envase de cartón de galletas podemos usar dicho envase para introducir papeles más pequeños, aprovechando así más espacio en la bolsa.

lunes, 15 de febrero de 2010

CASTRACIÓN QUÍMICA

El gobierno de Polonia ultima un proyecto de ley para castrar químicamente a los pederastas reincidentes. Ésta medida, si sale adelante, será una de las más duras para castigar los delitos sexuales. Polonia vive conmocionada después de conocerse el caso de un padre que secuestró y violó a su hija durante seis años. Alemania, suecia, Suiza y Dinamarca, entre otros, ya dan la opción de aplicar la castración química a los pederastas, pero sólo si el que ha cometido los abusos lo acepta y siempre bajo supervisión psiquiátrica. En cambio, el gobierno polaco quiere mano dura. Reconoce que en otros países se utiliza éste método cuando el "paciente" está de acuerdo, aunque, en su opinión, es ser demasiado benévolos llamar seres humanos a éstas "criaturas depravadas". El 80% de los polacos está de acuerdo con la medida.

La Federacióm Helsinki, que defiende los derechos humanos, se ha pronunciado diciéndo que nadie tiene derecho a afirmar que un humano ha dejado de serlo.

Por otro lado, en nuesto país, la consejera de justicia catalana confirmó que las comisiones de tratamiento de los centros penitenciarios de su región ya estudian los perfiles de los presos que podrían someterse a la castración voluntaria para evitar la reincidencia en delitos sexuales.
-----------------
Si tenéis tiempo y os apetece ver una película ésta noche os sugiero que veáis "El Cazador", canal Hollywood a las 22:oo.
-----------------
Si queréis ahorrar dinero en el recibo de la luz y de paso contribuir al cuidado del planeta no esperéis más y empezad a cambiar uno de vuestros electrodomésticos viejos por uno de consumo energético CLASE A.

domingo, 14 de febrero de 2010

Hoy es domingo. Es un día para descansar y no preocuparse. De ocuparse de uno mismo un poquito más que el resto de los días. Por eso en lugar de leer sobre algo o alguien os progongo leer una breve poesía de alguien especial, Cristina Martin-Princesa Inca. Pero antes, y por ser domingo quería recordar la figura de alguien también especial, el cardenal Carlo María Martini. No os preocupéis que seré muy breve. Este jesuita de nombre tan atractivo es de los pocos que se atrevió a pedir abiertamente dentro de la iglesia un debate sobre las cuestiones de nuestro tiempo. En un tiempo soñó con una iglesia pobre y humilde que se ocupara realmente de la fé de los humanos. Por eso pidió de manera clara abordar la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio, los anticonceptivos, el celibato, la ordenación femenina y la ordenación sacerdotal para casados de probada fé. Y lo pide con total humildad desde sus dudas y miedos. Cuesta creer que éste hombre de probadísima lealtad cristiana diga que a veces miró al Crucifijo dudando si era digno de ser amado o no por Dios. Si queréis ampliar ésta información hay un libro titulado Coloquios Nocturnos en Jerusalén, a modo de testamento espiritual. Saludos cordiales a éste gran pensador.



Y ahora la poesía de la Princesa Inca. Os advierto que es un poco fuerte y de una belleza inusual para ser una poesía, pero...¡qué es la poesía sino la expresión del alma...!



A TODOS ELLOS



A los que quedaron dormidos en el nunca,

a los que sueñan sus verdades y se las niegan,

a los que tienen mucho miedo y lloran por cualquier cosa,

y se ocultan la cara de verguenza.

A los tímidos, a los solos, a los raros,

a los que dudan y dudan y les llaman inmaduros, débiles.

A los que duermen en la fría cama del psiquiátrico,

a las madres que cogen la mano de su hijo ingresado.

Os digo que no nos vendan verdades, que la verdad no existe,

la verdad y la razón son creaciones del hombre, para doler, para medir.

Hay que luchar contra el silencio, y la ignorancia,

somos personas, no enfermos.

¿Quién tiene la verdad absoluta, la realidad absoluta?

...Que la muestre, que la enseñe si puede...

¡Es mentira, mentira, no existe!

A los que llevan cicatrices de haberse rajado las venas,

a los que consiguieron no rajárselas,

a los que les paraliza la angustia,

les paraliza para ver, soñar, amar.

A los que llaman vagos, idiotas, locos, débiles.

No escuchéis la voz de los que viven sólo para afirmar, controlar,

o los que saben adónde van, dónde están, quienes son,

a los que llevan la frente alta y no les tiembla la voz.

A los que la ansiedad-la sociedad les hace fumar dos paquetes diarios,

a los que no son sociables, ni aptos, ni lúcidos,

ni extrovertidos, ni empáticos, ni asertivos, ni normales.

A los que nunca superarán un test psicotécnico,

a los que llevan medicación en el bolso y el monedero vacío.

A los que ahora están atados a una cama y no nos oyen,

a los psiquiatras que abrazan a sus pacientes,

y pidieron alguna vez consejo al que llamaron esquizofrénico.

A los que tenemos certificado de disminución

y leemos a Lorca y a Nietzsche y lo que haga falta.

A los que no soportan el túnel y se fueron para siempre,

a los que atravesamos cada día el túnel agarrados a las paredes negras.

A todos los que saben o quieren escucharnos,

y no se fían sólo de los manuales, libros, tesis, estudios y estadísticas.

A los psicólogos que dan besos.

A los que hemos pasado ya el infierno y el cielo y no queremos volver

nunca más allí.

A los que roban dolor y devuelven en sonrisas, dice Sabina.

Y sobre todo, a esas pupilas dilatadas de tanta química que

miran aturdidas y absortas pero tienen luz más hermosas:

"Que no existe locura sino gente que sueña despierta"



Cristina Martín - Princesa Inca

-------------------------

Hoy os sugiero que volváis a ver "Notting Hill" en COSMOPOLITAN a las 22:00 horas.

-------------------------

Para ahorrar bastantes céntimos al mes en pan congeladlo todo, hasta el trozo más pequeño. Al día siguiente estará igual de sabroso.

sábado, 13 de febrero de 2010

ALEISTER CROWLEY

Dicen que Aleister Crowley era amigo del diablo. Este perverso ocultista nació en Warwickshire (Reino Unido). En su agitada vida se columpió entre el escándalo y la discreción por culpa del misterio con respecto a su organización. Conectó con los miembros más díscolos de la masonería ( Orden Hermética del Amanecer Dorado) y supuestos herederos de los templarios (Ordo Templi Orientis). Fundó la Estrella de Plata, que se dió a conocer gracias a la extensión en la época de la teosofía, los rosacruces, el psicoanálisis, el nihilismo, el darwinismo,etc. Se hacía llamar Maestro Terión, Perturbado, Bafomet y, naturalmente, la Gran Bestia. Era "autooptimista". Consultaba a menudo el I CHING pero su vida nunca se rigió por las respuestas (en más de una ocasión defecó sobre una alfombra). Se puede afirmar que todo lo que tocó se estropeó. Nunca fué gran ajedrezista como le gustaría, fracasó en el intento al K2 y fracasó estrepitosamente en su gran esperimento, la abadía de Thelema en Sicilia, una comuna que dejó de existir cuando fué expulsado de Italia. Escribió docenas de libros que nunca corregía, muchos de ellos resultan ilegibles.

En cambio su vida sí que fué un éxito. Hizo del "haz lo que quieras" su lema personal. Nunca tuvo trabajo convencional. Sus últimos años los pasó buscando mirlos blancos para acompañarle en sus ritos eróticos y buscando también quien le subvencionara sus gustos por la buena comida, buena bebida y dosis de drogas variadas, incluido el anhalonium, que se extraía del peyote.

Se acostumbró a vivir a lo loco. Se metía en aventuras amorosas imposibles. Participó en una conspiración Carlista. En la Primera Gerra Mundial escribió desde EEUU propaganda antibritánica para los alemanes. Más tarde y siguiendo en EEUU dijo que era agente doble, proclamó la independencia de la República de Irlanda en una motora cargada de prostitutas alrededor de la Estatua de La Libertad. En 1930 fingió su suicidio en Portugal con la complicidad de Fernando Pessoa. Nunca le importó la ascención del nazismo. Aunque pretendía triturar los valores religiosos, manifestaba una altivez imperialista que le permitía superar las circunstancias más peligrosas: maltrataba a chinos, mató a unos delincuentes que le asaltaron en Calcuta y recurrió sin complejos a gente de color para el sexo.

Dejó tras de sí un rastro de suicidios, alcoholismo, locura y ruina. Abandonaba a sus mujeres y alumnos cuando ya no eran útiles. Dan pena las cartas de sus concubinas de Thelema, reducidas a la indigencia pero dispuestas a conseguirle drogas o nuevos discípulos que engañar. Su mundo se venía abajo pero continuaba, tomando nota detallada de sus coitos o sus granos de droga. Murió en Sussex, a los 72 años. En su incineración un adepto recitó su Himno a pan. Las autoridades locales prohibieron versos paganos en su capilla para siempre.
---------------------------------------
La película que os sugiero que veáis hoy: "La Lengua de las Mariposas" TCM: 22:00 horas.
---------------------------------------
¿Queréis ahorrar en Lavavajillas? Vaciad el contenido del propio envase en un dosificador de jabón que uséis para el aseo.

viernes, 12 de febrero de 2010

EL SUPERDOTADO DE TELECINCO

Carlos Blanco, el niño superdotado de Telecinco, ya tiene 23 años. ¿Qué hizo todo este tiempo? Es fácil suponerlo. Se ha licenciado en Filosofía, Química y Teología. Ha aprendido a hablar en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín, griego, hebreo, ruso y seguro que alguno más. Ha escrito dos tesis doctorales e impartido conferencias. Ha publicado un interesante libro, Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad. Todo esto no le impidió formar parte del jurado de El gran Quiz, un programa para personas con inteligencia superior a la normal. Según él la gente idolatra la televisión, y le fascina ese poder de absorción sobre las personas.

Vive con sus padres en Madrid. En el colegio, como es de suponer, pasaba los recreos sólo. Su principal diversión era leer cotizaciones de la bolsa o libros de historia. Tiene un coeficiente intelectual de 160 cuando lo normal es de 100. Entre sus momentos más felices destacan el día que descifró su primer jeroglífico, cuando vió la momia de Amenofis III, conservada en atmósfera de nitrógeno en el museo de El Cairo, o cuando escuchó a la Orquesta Sinfónica de Rusia tocando el Réquiem, de Mozart en Moscú.

Carlos Blanco optó por abrirse al mundo hace mucho tiempo. Lamentamos profundamente que otros como él no tengan las mismas oportunidades de ser felices. Podríamos definirle con muchos adjetivos, todos a favor, pero hay uno que le delata a primera vista: la humildad.
-----------------
Mi recomendación para ver una película hoy: "El príncipe de las mareas", 22:00. TCM.

jueves, 11 de febrero de 2010

MUERE SALINGER

¿Sabíais que J.D. Salinger era un gran amante de las setas? ¿Y que su preferida era la de nombre científico BOLETUS? Pues así es amig@s. Para la mayoría era un extraño, excéntrico, huraño, tímido, y qué se yo, un montón de adjetivos más. La realidad es bien diferente. Quería dedicarse sólo a lo que le gustaba: escribir. Y si esto es así, debemos suponer lo incómodo que se sentiría vestido de etiqueta para acudir a presentaciones, conferencias, jurados, entrevistas, etcétera. Quienes le conocían, en cambio, dicen todo lo contrario. Era el ciudadano más normal de la comunidad de vecinos donde residía. Acudía a locales públicos sin que le molestara nadie. No era Jack Nicholson en su papel de maniático por las calles. Era feliz fuera de la fama. Y eso cuesta. Cuesta cuando debería ser lo contrario. No nos acostumbramos a respetar la voluntad del otro. Y si lo consigue asumimos la derrota tachándole de lo que sea con tal de no asumir nuestra impotencia de no ser capazes de marcharnos con las manos vacías. A mí también me gustaría poder hablar con él, ¿a quién no? Es difícil ver con ternura a un adulto que hace lo que un niño: escapar a su habitación huyendo del ruido de los mayores. El ruido de los mayores le hicieron aún más grande de lo que es.

miércoles, 10 de febrero de 2010

SIGMUND FREUD

A los amantes de las enseñanzas de Sigmund Freud les agradará saber que mucha más gente podrá disfrutar de su lectura ya que sus obras quedaron libres de derechos desde el uno de Enero. En España todavía no, pero esperemos que lo haga muy pronto porque está claro que Freud sigue despertando curiosidad.

Freud fué mas allá de la cuestión clínica mediante el psicoanálisis. Lo que hizo por nosotros fué que aprendimos a mirarnos por dentro, nos ayudó a cambiar nuestra manera de ser y situarnos en el mundo y a entenderlo un poquito mejor. Gracias a él, a estas alturas todos tenemos claro que el yo no es tan claro, ni que podemos verlo siempre que queremos. Tiene muchas habitaciones oscuras bajo llave, y que por muy libres que nos sintamos en la vida, nuestra sexualidad seguirá siendo esa gran desconocida. Supo relacionar de manera excepcional la sexualidad con nuestro lado intelectual, y lo que deseamos con las normas para conseguirlo.

Freud ya es un clásico, formará para siempre parte de nuestro patrimonio intelectual. Hoy es difícil comprar libros suyos en las librerías. Pero recordad que en las bibliotecas públicas podemos entrar siempre que queramos. Ánimo y a leer.

martes, 9 de febrero de 2010

LA CIUDAD QUE MÁS RECICLA

Kamikatsu es un pueblo perdido entre las montañas de la isla japonesa de Shikoku, se ha situado en la vanguardia del reciclaje en el mundo con una política revolucionaria: pretende eliminar totalmente los residuos para el año 2020. Desde 2002, cada vecino convierte su basura orgánica en abono y separa el resto en nada menos que 44 categorías. Y todo dentro de sus propias casas, sustituyendo los camiones de basura y los contenedores por un único centro de entrega, la Academia Cero Residuos. Allí depositan su basura y aprenden a reciclar. Desde cómo separar las etiquetas de los envases a vaciar el líquido contaminante del motor de un coche. Para incentivarles se les regalan billetes de lotería y bonos de compra de alimentos.
La recolección tradicional de basura no es viable económicamente en una zona montañosa con casas dispersas. Por ello, esa tarea recae en sus 2000 habitantes, que transportan en vehículos los desechos a ese centro. Una parada que se incluye en la ruta de la compra, para no contaminar más. A las personas que no conducen, los voluntarios de Recycle Kamikatsu les retiran los residuos. A ello se suma que cada hogar cuenta con un aparato que recicla la basura orgánica y la convierte en abono, reutilizable en sus abundantes huertas.
Así, desde 2004 Kamikatsu ha reducido a la mitad la basura eliminada por combustión y elevado hasta el 90% los desechos reciclados, frente al 13% de media nacional en Japón. Y ello, a pesar de ser un país que entrega manuales de 30 páginas para explicar cómo separar correctamente los desechos, y en el que las botellas se tiran sin etiquetar, los briks, enjuagados, y la ropa, lavada y seca, se introduce en contenedores de ropa usada.
Todo comenzó en 2001, cuando un incinerador de basura, instalado en el pueblo en 1998, no pudo cumplir los niveles de contros de dioxinas. El entonces alcalde decidió cerrarlo y, al darse cuenta de que el reciclado total costaba lo mismo o menos que la combustión, convenció al municipio para que adoptara el Proyecto de Residuos. A esta iniciativa pionera se sumó en marzo la de Oki, otro pueblo, en la isla japonesa de Kyushu, con un objetivo a más corto plazo: 2016.
Kamikatsu quiere extender esta práctica a todo Japón. Si esta labor de reciclado lleva a un cambio de hábitos de los consumidores, la de reducción de los desechos exige un giro sustancial en la elección de los bienes a comprar y en la producción empresarial. Se trata, en suma, de reducir la basura. Kamikatsu renunció a las subvenciones estatales para levantar dos nuevas plantas incineradoras. Los ecologistas opinan que la iniciativa es encomiable, especialmente en un país que, aunque es considerado el paraíso del reciclaje, todavía incinera el 80% de la basura.

NUEVA PROMESA LITERARIA

En alemania ha nacido una nueva escritora. Helene hegemann cumplirá 18 años el 19 de febrero. No es nueva en el mundo de la creación. Hace dos años estrenó una obra teatral y el año pasado dirigió una película de 40 minutos. Después quiso probar fortuna con la literatura y fruto de su esfuerzo y talento acaba de publicar la novela AJOLOTE ROADKILL, muy aplaudida por los críticos literarios de su país. Esperemos que pronto lo hagan también en el resto del mundo. El argumento es atrevido, propio de su edad: narra las andanzas nocturnas de una chica llamada Mifti. Tiene 16 años y para acernos una idea de su forma de ser dice al principio de la novela: "Yo, curiosamente, ya sé lo que quiero: no ser adulta". A lo largo de sus 200 páginas leemos diálogos alucinantes, pasajes llenos de violencia, drogas ilegales y sexo más o menos prohibido.

Nacida en Friburgo, es hija del catedrático y director teatral Carl Hegemann. Tenía 13 años cuando murió su madre. Entonces se mudó a Berlín con su padre. Suelen decir sus allegados que ésta jóven promesa creció dentro del teatro rodeada de intelectuales. Suponemos que ahora quiere ser como ellos. Le deseamos mucha suerte. Aunque si escribe así no la va a necesitar demasiado.